Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
  Imprimir vista

¿Creéis que se correcta la forma en la que se está gestionando esta RMIP?
La encuesta terminó el 16 Abr 2010 10:51
1-Sí 0%  0%  [ 0 ]
2-No 85%  85%  [ 6 ]
3-Ns/Nr 0%  0%  [ 0 ]
4-En algunos aspectos sí, en otros no 14%  14%  [ 1 ]
Votos totales : 7

Pregunta del número 68
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Ene 2010 10:51 

En este número, en el cual estrenamos esta sección, os hablamos del proyecto de la Reserva Marina de Interés Pesquero que va a establecerse en la Costa Brava. Esta RMIP ha desatado mucha polémica al abarcar una extensa franja costera que engulle a muchas poblaciones cuya principal fuente económica es el turismo, y por extensión las actividades recreactivas relacionadas con el mar. De un total de 3421 hectáreas, tan sólo se podrá practicar el buceo en 17 ha, es decir, queda prohibida la libre circulación submarina en el 99,51% de todo el espacio de la reserva.

La pregunta que os formulamos (se encuentra al final del artículo) dice así:

¿Creéis que es correcta la forma en la que se está gestionando la reserva marina de interés pesquero de les Illses Formigues-Costa Brava?

Podéis dejar vuestras respuestas en este mismo hilo y votar en la encuesta.
La mejor respuesta se llevará una suscripción gratuita a Buceadores por un año junto con un regulador Beuchat serie 80 (INT). Asimismo, será publicada, junto con otras más, en el próximo número de la revista, donde os plantearemos otra pregunta.

Imagen
VRT80
Para inmersiones en aguas frías y templadas

• Regulador diseñado para inmersiones en agua frías o templadas

• Primera etapa de membrana compensada

• 4 puertos de Media Presión MP y 1 puerto de Alta Presión HP

• Segunda etapa compensada con regulación del efecto Venturi
Productos relacionados

Re: Pregunta del número 68
NotaPublicado: 15 Feb 2010 13:26 

¡Dejad vuestros comentarios aquí y así podréis obtar a la suscripción gratuita y al regulador!

NotaPublicado: 18 Feb 2010 11:46 

Bueno ya que nadie contesta...

A mi personalmente la gestión que se esta haciendo no me gusta nada de nada porque están vetando muchas actividades que ademas son uno de los principales recursos de la población y lo veo una traba para que sigan siendolo. Esta claro que es necesario regular la presión que los sectores de actividades náuticas y pesca ejercen sobre el litoral, pero hay que hacerlo bien.

Creo que es muy importante lograr la regeneración natural de los recursos del ecosistema de la zona, ya esta suficientemente dañado y no solo debido a las actividades náuticas, solo la estructura común de los puertos colabora en la destrucción del litoral, y como ese caso muchísimos mas.

Por ejemplo la construcción de obras costeras, que implican la instalación de desagües que liberan las aguas residuales al mar, aumentando la turbidez del agua y dificultando la fotosíntesis de las plantas acuáticas (que proporcionan refugio y son zona de reproducción para muchos peces y demás fauna; que consolidan los fondos de las costas y ayudan a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras, etc.). También la construcción de barreras artificiales (para proteger la costa del oleaje y su correspondiente erosión, cosa que hacia la posidonia de manera natural) que modifican la tasa de sedimentación en el mar, y como esas muchas mas.

En conclusión creo que podrían centrarse para la protección del litoral en muchos otros ámbitos ademas de las actividades náuticas, que incluso me arriesgo a decir que son mas devastadores para el ecosistema.

NotaPublicado: 23 Feb 2010 16:35 

Lo primero felicitaros por la revista que es de una calidad extraordinaria. Al tema

¿Una gestión efectiva? Es lo que se pregunta Greenpeace en su presentación sobre las Reservas Marinas y Daniel Pauly refleja tres puntos importantes, 3 medidas claras que hay que tomar ya como primer paso para afrontar el problema: - Terminar con las subvenciones de pesca.
- Escuchar las recomendaciones científicas.
- Crear áreas protegidas.

Cuando comenzó la idea de crear la reserva yo fui muy partidario porque creo en la necesidad de defender el medio marino de la destrucción que provoca la acción del ser humano. Incluso me extrañaba que pudiera haber gente en contra. Poco a poco me fui interesando cada vez más hasta llegar a la letra pequeña y el asunto empezó a preocuparme.
Estudiando con calma los argumentos de las dos partes enfrentadas en la polémica descubrí para mi sorpresa que la futura reserva está lejos de tener objetivos de protección. No entiendo con exactitud la verdadera intención de imponer la Reserva. Posiblemente obedece a políticas europeas, tramitadas desde Madrid. Yo invitaría a los políticos a visitar, vivir y conocer la realidad social y económica de la Costa Brava, antes de firmar decisiones en despachos lejanos.
Encontré contradicciones en los términos cuando los políticos la denominan “de interés pesquero y natural” pues son términos de difícil mezcla. Económicamente la Reserva será un desastre. Los datos de los estudios reflejan que el volumen del sector náutico (actividades turísticas, recreativas y deportivas) del Baix Empordà es de 152,8 millones de euros y serán los perjudicados, mientras el sector pesquero será el beneficiado facturando solo 12,5 millones. La Cámara de Comercio de Palamós afirma que la imposición de la reserva destruirá 2.000 puestos de trabajo.
La Reserva perjudica claramente a las actividades de ocio y beneficia a los pescadores. La flota pesquera solo en la zona dispone de 35 armadores, 34 embarcaciones de arrastre, 6 embarcaciones de cerco, 27 embarcaciones de artes menores, 12 palangreros y 10 auxiliares.
Se prohíbe el libre acceso deportivo y el fondeo para “proteger las praderas de posidonia” y se autoriza la pesca “tradicional” que maneja diariamente sobre los fondos marinos unos 10.000 objetos agresivos al medio y 30 kilómetros de líneas de pesca con miles y miles de anzuelos dispuestos a capturar cualquier animal marino (incluso tortugas).
La guinda de mi sorpresa fueron las declaraciones del “patró major de la Confraria de Pescadors de Palamós” que acusa a los submarinistas de “furtivos que realizan capturas copiosas que llegan al consumidor sin garantías sanitarias”, creando una absurda contra-campaña muy poco creativa y copiada de la estrategia de los pescadores gallegos de las Islas Atlánticas.

Al margen de lo que nos dicen los medios, la realidad en la Costa Brava es que mi amigo quiere vender su casa, el de la tienda está preocupado y los inversores que generan empleo y riqueza están comenzando a buscar zonas más tranquilas.

Josep Garcia
GPS Buceo
www.gpsbuceo.com

NotaPublicado: 01 Mar 2010 13:45 

¡Gracias por vuestras respuestas y comentarios! Y a los demás, ¡animaos a participar!

NotaPublicado: 15 Mar 2010 17:53 

Aún os quedan dos días para responder y poder ganar el regulador y una suscripción de un año a Buceadores. ¡Ánimo!

NotaPublicado: 30 Mar 2010 22:28 

El ganador de la pregunta del mes de este número es GPS BUCEO (Josep García).
Podéis ver las respuestas publicadas en el número 69, ya en el kiosko.
Enhorabuena a Josep (envíame un mail con tus datos postales a web@revistabuceadores.com) y muchas gracias a todos por vuestra participación.

En breve se publicará en este mismo foro la próxima pregunta, con otra suscripción gratuita y un premio para la mejor respuesta.

NotaPublicado: 31 Mar 2010 19:59 

Que suerte. Con la de gente que hay en Internet y me toca a mi. Estoy contento. Un buen regulador ( que ya me hacía falta) y una suscripción a la mejor revista de buceo.

Bueno, solo deciros que la Revista Buceadores ya me ha confirmado el envío del premio.

Un saludo y gracias.

Josep Garcia.

NotaPublicado: 08 Abr 2010 14:37 

Enhorabuena Josep,
¡que lo disfrutes y gracias por el cumplido!
En breve subimos la próxima pregunta

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]